dijous, 4 de febrer del 2010

LOS PIPITOS-CONDEGA. INFORME 2009




INFORME CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRADO CDI
LOS PIPITOS CAPÍTULO CONDEGA ENERO 2010
I PRESENTACIÓN:

Para la Junta Directiva Municipal de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos Capítulo Condega, ha sido una gran experiencia y nos llena de orgullo haber impulsado el primer Centro de Desarrollo Infantil Integrado de nuestro país. Tarea que supuso una serie de retos, trabajo exhausto y compromiso de todos los comprometidos en tan grandiosa misión.

La idea de impulsar este Centro de Desarrollo Infantil Integrado (CDI), se toma pensando en las grandes necesidades que nuestras madres afiliadas tienen respecto al acceso a desempeñarse en el campo laboral. La mayoría de las madres de familia afiliadas a los Pipitos son madres solteras y son el único sostén de sus hijos. Requeríamos urgentemente de un espacio de atención integral a nuestros hijos mientras sus madres se dedicaban a trabajar y asegurarles sus necesidades básicas de vida. En el municipio no existe ningún otro Centro de Atención ni privado ni estatal, que brinde su apoyo a las madres de familias mientras ellas trabajan.

Los miembros de la Junta Directiva y madres de familia que iban ser beneficiadas con este proyecto estaban conscientes y dispuestos a participar en la formulación y ejecución del proyecto. Disponíamos de los Recursos Humanos calificados y preparados, necesarios para impulsar está iniciativa. Por otro lado contábamos con condiciones básicas de infraestructura la cual contaba en ese momento con Un Salón de Actividades Generales, Una Sala de Estimulación y Educación Temprana, Un Pequeño Parque Infantil, Una Sala Comedor, Una Cocina y Dos Salas del Juego y del Sueño y un Preescolar Formal. Además de los Programas Escolares, Metodología y Didáctica, la Temática y Objetivos a Desarrollar con cada niño, y finalmente contábamos con 20 familias dispuestas a emprender esta nueva jornada de trabajo en pro de la Inclusión Total de los niños con discapacidad.

Después de incontables gestiones municipales, nacional e internacionales en función de encontrar los recursos económicos para echar andar el proyecto, gracias al apoyo de Banyolas Solidaria a través de su financiamiento, logramos la tan añorada apertura del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) fue el primero de Septiembre del 2008. Se comenzó con doce niños. Seis con discapacidad y seis niños sin discapacidad. Contamos con cuatro personas para el desarrollo del trabajo. Una para preparar los alimentos, una para la limpieza del centro y dos educadoras para desarrollar diferentes actividades con los niños.

Al siguiente mese se integraron otras ocho niños, y ya contábamos con la cantidad establecida por el proyecto, lo cual eran 20 niños/as. Se le dio la oportunidad de integrar a sus hijos al CDI aquellas madres, que trabajan y no tienen quien cuidara a sus hijos. Ellas aportaban una colaboración primeramente de C$ 300 Córdobas por cada niño de los siete integrados sin discapacidad, pero tomando en cuenta la situación económica y carestía de la vida en nuestro país decidimos solicitar como apoyo a las madres la mitad de la cuota inicial. Este aporte era únicamente para comprar algunas cosas personales para los mismos niños, por ejemplo papel higiénico o jabón. Contamos siempre gracias al presupuesto del proyecto para la compra de los alimentos para los niños, para el pago de los servicios básicos, salario de personal, y los otros rubros contemplados en el proyecto.

En todo momento hicimos gestión local con amigos e instituciones del gobierno, gestiones y coordinaciones nacionales a fin de la búsqueda del sostenimiento al proyecto o la misma subvención al mismo. Logramos que en los meses de Noviembre y Diciembre del 2009, el Ministerio de la Familia nos apoyara en la compra de alimentos para los niños del CDI y la promesa de continuar apoyándonos en este rubro durante el año 2010. A pesar de todos los esfuerzos no hemos logrado convertir el CDI como un centro auto sostenible y estamos requiriendo el apoyo dentro y fuera de nuestro país para continuar con este esfuerzo. La pobreza y la falta sensibilidad de algunas personas, no han contribuido con nuestro sueño de disponer del CDI permanentemente. Durante todo este año de funcionamiento del CDI,

Logramos a través de negociaciones con el Ministerio de Educación que nos asignara a una docente de preescolar, para que atienda a los niños del CDI. Esto es un gran logro ya que esta maestra es pagada por el Ministerio de Educación y exclusivamente para atender a los niños que tienen la edad de pre escolar, lo que representa para nosotros un gran ahorro económico y la aprobación de ellos hacia nuestra iniciativa. Durante todo el proceso de elaboración del proyecto, gestiones de financiamiento, ejecución, seguimiento y orientaciones del mismo, hemos tenido el apoyo incondicional de la Junta Directiva Nacional de Los Pipitos a través de su Presidenta.

II METODOLOGIA DE ATENCIÓN IMPLEMENTADA:

Al convertirse en el primer CDI Integrado de Nicaragua, Los Pipitos Condega y nuestro personal técnico hemos venido construyendo un modelo de atención personalizado y en función al desarrollo de nuestros niños con y sin discapacidad que es novedoso y diferente. La metodología de atención se centro fundamentalmente en: Capacitaciones y Reuniones permanentes, Preescolar, Centro de Educación Temprana, todos ellos funcionando en el mismo edificio. En este sentido el trabajo lo realizamos con la participación de las familias y apoyándose en los recursos humanos y económicos de la comunidad, que para ir incidiendo en las distintas etapas del ciclo natural de vida de un niño, desarrollando en cada etapa las acciones que permitan su desarrollo humano integral y aseguren sus derechos.

Dentro del mismo Centro de Desarrollo Infantil Integrado, la cual se contaba con una matricula de 20 niños todos ellos menores de 5 años, 10 de ello con discapacidad. Estaban siendo atendidos por dos educadoras, las cuales tenían un Plan de Trabajo Anual, Semestral, Mensual del cual se deriva el Plan de Trabajo Diario. A partir de las 6:30 de la mañana las madres de familia llegaban a ingresar a su hijo, y en cuadernos se registraba los controles de asistencia de los niños/as, de las trabajadoras del Centro, del menú, de los padres, de actas de reuniones con padres y equipo del CDI.

A las 8 de la mañana los niños se dividen en dos grandes grupos de atención: en primero en el Preescolar Formal y el segundo grupo en el Centro de Educación Temprana. Los niños recibieron dos meriendas alimenticias una por la mañana y la otra por la tarde, así como su almuerzo correspondiente. A partir de las 12 del mediodía cuando la atención del Preescolar y el CET finalizaba, los niños regresaban al CDI y realizan diferentes actividades de alimentación, integración, socialización, comunicación, juegos, dinámicas y actividades sensoriales y de libre opción, así como actividades propias del sueño. Cada niño cuenta con un expediente actualizado en el CDI.

Aprovechamos el funcionamiento en nuestras Instalaciones del Preescolar Formal del Ministerio de Educación (Mined), en donde logramos integrar a 13 niños de nuestro Centro de Desarrollo Infantil Integrado de ellos 5 con discapacidad. Cada día estos once niños son atendidos en el preescolar con un horario escolar de 8 a 12 de la mañana y recibiendo la atención escolar correspondiente a su edad. Aquí dispusimos a una de las educadoras de CDI para apoyar el trabajo de la docente del Mined

En el preescolar se trabaja bajo la responsabilidad de una maestra asignada por el Mined, se planificaba y dosificaba los contenidos escolares bajo las orientaciones metodológicas y programas escolares del Ministerio de Educación y con adecuaciones curriculares propuestas por nosotros como Pipitos de acuerdo a nuestra experiencia y conocimientos en la materia. Entre los documentos técnicos con que trabajaron están Guía Metodológica de Preescolar de Multinivel, y las Transformaciones Metodológicas y Curriculares, Plan de trabajo anual (Plan Operativo Anual), un Plan de Trabajo Mensual del cual se deriva un plan de trabajo Diario. Cada mes los padres de familia y maestra del preescolar se reunieron para evaluar y planificar el desarrollo del mismo, igualmente se recibieron visitas directas de las técnicas de la Delegación Municipal del Mined.

Niños atendidos en Preescolar:
· Fernanda Azucena Cabrera Cruz
· Diana Guadalupe Peralta Mairena
· Jeffry David Vallejos Matey
· Víctor Manuel Ruiz Zeledón
· Marvin Jasiel Cruz
· Deybi Alexander Villareyna Centeno
· Wuidman Alí Vallejos Matey
· Miriam Yorleni Espinoza Olivas
· César Augusto Castrillo
· Keytlheng Alexandra Hodson Gutiérrez
· William Josué López Ramos
· Axell Enoc Rugama Acuña
· Sielka del Carmen Peralta Mairena

Documentos de trabajo en el Preescolar:
· Guía multinivel (con la cual se planifica y diversifica los contenidos diarios)
· Programación mensual ( tema a impartir en el mes, con sus respectivos horarios y frecuencia)
· Programación diaria ( plan de trabajo diario)
· Cuaderno de trabajo (este cuaderno se le entrega al alumnos)
· Cuaderno de asistencia diaria(para saber quien llega a clases)
· Cuaderno de fichas (plan de trabajo diario de la maestra)
· Cuaderno de evaluación de los alumnos (es totalmente cualitativa)
· Cuaderno de matricula ( aquí se recoge la generalidad de los padres de familia)
El Centro de Educación Temprana (CET) que funciona y es parte del CDI atiende a niños de o a 6 años con alguna discapacidad o en factor de riesgo de padecerla. Los martes y los miércoles se atienden niños de la zona urbana y rural. Mensual se atienden 32 niños. Se trabaja de acuerdo a las necesidades de cada niño, con un plan de trabajo diario y un plan de desarrollo individual por cada niño de manera integral tomando en cuenta sus áreas de desarrollo. Implementamos un plan de Rehabilitación Personal, un Plan de Desarrollo Individual para cada niño, se evalúa el desarrollo de los mismos a través de la Escala del desarrollo Clap. Se dispone de un Plan Operativo Anual, una Planificación Semestral, Mensual y diaria por cada niño atendido. Cada niño tiene su propio expediente de intervención, se trabaja diariamente con ellos y se va evaluando con la participación permanente de las familias.

El CET funciona de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 12 del medio día a excepción de los martes y miércoles que es durante todo el día. Los padres y madres de familia vienen acompañados de sus hijos y aquí se trabajan diversas terapias, estrategias y actividades de Rehabilitación, Estimulación, Educación y Habilitación de los niños de acorde a sus edades, discapacidades, factores de riesgo, ritmos de aprendizaje, grados de deficiencia. 11 de los niños aunque algunos igualmente son atendidos en Preescolar. Fueron atendidos aquí todos los días de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, para ello dispusimos de una educadora para que trabaje conjuntamente con la responsable del CET en la atención de estos niños.

Niños atendidos:
Diana Guadalupe Peralta Mairena
Jeffry David Vallejos Matey
Víctor Manuel Ruiz Zeledón
César Augusto Castrillo Pérez
José Daniel Ruiz
Merling Jomara Iglesias
Sonia Pamela Ruiz
Hellen Rivera
Oscar Danilo Gadea
Marielis Rivas
Bismarck Alberto Jarquín Castillo

Otra las metodologías implementadas en el CDI, fueron las Capacitaciones y reuniones permanentes a nuestro personal y padres de familia nos permiten impulsar, complementar, monitorear y evaluar en gran manera nuestro trabajo, sabiendo que las familias pondrán en práctica los conocimientos y experiencias que irán recibiendo en cada una de las capacitaciones que reciban. Las familias se capacitaron cada mes de acuerdo a la discapacidad de sus hijos y al nivel de desarrollo de los mismos, esto hizo de las capacitaciones un curso permanente y personalizado, en temas relacionados con la discapacidad, las habilidades prácticas, la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, entre otros temas de capacitación.
III. LOGROS OBTENIDOS:

1) 20 madres de familias, que trabajan en las fábricas de Condega integraron a sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil Integrado, mientras ellas se dedican a trabajar. Lo que permitió una mejora en sus ingresos económicos familiares y un mejor nivel de desarrollo de sus hijos en el CDI.
2) Cada uno de los niños integrados al CDI tiene su plan de intervención específico de trabajo dependiendo de su propia necesidad, este plan fue ejecutado y evaluado constantemente con el apoyo y participación de la familia.
3) El haber diseñado e implementado diferentes técnicas educativas sobre cuándo, cómo abordar las diferencias individuales y las necesidades educativas especiales que permitieron desarrollar una enseñanza abierta y capaz de responder a las necesidades educativas de todos los niños, independientemente de su condición social. También el hecho de haber promovido que las familias vieran al CDII como un espacio amplio, abierto en donde converjan niños con y sin discapacidad.
4) La disposición de defender y promover sus derechos humanos de los niños y sus familias, optimizar el desarrollo de los niños potenciando sus capacidades, abrir y crear espacios de participación e inclusión social.
5) La disposición del Ministerio de Educación, Familia y Salud de extendernos certificación y aval oficial a nuestro CDI. Normalmente este proceso es largo y tedioso.
6) El Ministerio de Salud nos brindó previa planificación a personal médico y de enfermería para los controles de salud de los niños y del mismo personal laboral del proyecto.
7) Disponer de utensilios de cocina, mesitas, sillas, camas, reparaciones del tanque de agua, de una letrina, inodoros y baños. Todo ello solventado a través del proyecto, lo que vino a ofrecer mejores condiciones de atención a los niños.
8) A través del CDI logramos que se nos aprobara un proyecto de mejoras en la infraestructura, así fue posible mejorar el sistema eléctrico, el cielo raso, el techo y la pintura del edificio. Decimos que gracias al CDI pues los niños que lo conforman fueron nuestra principal justificación para logarlo.

9) Las visitas de Sensibilización y capacitación a la familia sobre su papel como primeros estimuladores y educadores del niño. Así como orientado a las familias y demostrarles diferentes maneras de trabajar la estimulación temprana, con materiales y recursos que se encuentran en la casa.
10) Logramos que 4 niños con discapacidad significativa, que ahora mismo estén comiendo por sí mismos (Víctor, Augusto, Diana, Merling).
11) 2 niños con serios problemas para caminar estén dando pasos y uno de ellos (Augusto) camine y se desplace de manera independiente. La otra niña (Merling) Imprime mayor fuerza a sus piernas y se pone de pie con cierta firmeza.
12) 11 niños van y usan por sí solos los baños, aunque todavía hace falta mayor seguimiento y acompañamiento en estas tareas para asegurar su uso correcto.
13) 12 niños lograron promocionarse en II Nivel de Preescolar. Este nuevo año 2010 serán integrados al Tercer Nivel listos para la Primaria Regular.
14) En el municipio de Condega desarrollamos una campaña de información, divulgación y propaganda permanente, con el fin de promover al CDI como un espacio importante y necesario dentro de la comunidad.

IV. DIFICULTADES ENFRENTADAS:

No logramos obtener financiamiento por parte del estado para la continuidad total del proyecto, sino más bien de alguna parte del mismo. Sin embargo se logro firmar un convenio con el Ministerio de la Familia, donde ellos nos apoyaran mensualmente con una cantidad de C$ 7,000 de siete mil Córdobas para complementar los gastos de alimentación del CDI. Además nos hicieron algunas promesas de apoyo para nuestro proyecto.

Tuvimos ausencias de algunos niños, a veces por largos periodos. Las familias traían constancias médicas. Cuando los niños regresaban se notaba desmejora en sus avances escolares y de integración.

Solamente 5 de 20 niños tenía en su expediente partida de nacimiento. Esto indicaba la ausencia de la figura paterna y la negligencia de las madres por registrar debidamente a sus hijos como ciudadanos.

Únicamente 7 de 20 niños atendidos tenían tarjeta de vacunación. Exigimos a las madres contar con ellas y en el peor de los casos asistir a la actualización de las vacunas en el Ministerio de Salud. Al final logramos que cada niño tuviera su propio registro de vacunas.

Ante la necesidad existente en el municipio de demanda de niños para ser atendidos en el CDI y ante nuestra insuficiente capacidad para atender a más niños, muchas personas en la comunidad estaban de alguna manera inconformes con nuestro CDI. Para nosotros era imposible atender a tanta demanda.

Al principio algunas madres estaban inquietas acerca de la Inclusión de niños con y sin discapacidad. Sobre todo si los niños sin discapacidad pudieran copiar modelos o actitudes propias de la discapacidad. Esta parte nos agotó mucho pero sabiamente pudimos trabajarla a través de los encuentros de capacitación.

V DATOS ESTADÍSTICOS:

Nº ....... ASPECTOS............................................TOTAL..................NIÑAS....................NIÑOS

I. ____Niños Integrados en el CDI_________20___________9____________11
II. ___Niños con discapacidad en el CDI_____10___________4____________ 6
III. __Niños sin discapacidad_____________10___________5____________ 5
IV. __Niños del CDI atendidos en el CET_____11___________4____________ 7
V. ___Niños del CDI atendidos en Preescolar__13___________ 5____________ 8

Notas: Algunos niños son atendidos tanto en Preescolar como en el CETs

______________

Nidia Torrez González
Presidenta Junta Directiva Nacional
Los Pipitos




______________

1 comentari: