divendres, 7 de maig del 2010

FORNS SOLARS A CONDEGA



Tot seguit us passem la informació que ens han fet arribar les mateixes responsables del projecte.
Endavant, valentes!

AVANCE DE MEMORIA DEL TALLER DE CONSTRUCCION DE HORNOS SOLARES PRIMERA SEMANA Y CAPACITACION DE LIDERAZGO
COMUNIDAD: POTRERILLO – CONDEGA
FINANCIADO POR BAYOLES SOLIDARIA
Departamento de Estelì, Nicaragua
Apertura: 19 de Abril del 2010
Lunes 19/04/2010:
Se dio inicio al Taller de Hornos Solares en la Comunidad de Potrerillos del Municipio de Condega, bajo la responsabilidad.
- Francisca Fuentes (Instructora)
- Rut Castellón ( Apoyo a Instructora)
- Francisca Gómez (Apoyo)
- Candida Lira (Apoyo)
Se realizaron las siguientes actividades:
. Durante el transcurso de la mañana se hizo el traslado de todos los materiales con los cuales se construirán los hornos, también las herramientas y todo lo que sería utilizado durante el taller.
. Luego al llegar al lugar se realizo el inventario de todos los materiales.
Se les dio la bienvenida a todas las mujeres. A las dos de la tarde se dio inicio con un taller de concientización a cerca de lo importancia de los Hornos Solares, diciéndoles como protegemos el medio ambiente y lo que podemos prevenir con su uso, como quemaduras en los niños, la economía familiar etc. , también se les habló de la importancia de la energía solar de manera integral.
. Luego se explico la importancia de la junta directiva, su papel como directiva, diciéndoles de que ellas pueden hacer salir adelante su comunidad con proyectos planeados por ellas y se dio inicio a la elección quedando como:
Presidenta: Imelda Loza Lira. No. Cédula 163- 201066-0000K
Vice-presidenta: Marilú Rodas Calero 163-120388-0000C
Secretaria: Glendaly Rodas Salas 166-300685-0000E
Tesorera: Vilma Rodas Calero
Vocales: María Teresa Rodas López 163-151064-0004P
Juana Fca. Acuña Rodas
Quedando así establecida la Junta Directiva, estando todas de acuerdo y conforme
Seguidamente se hizo la presentación del uso y nombre de cada una de las herramientas, todas participaban y se sonreían cuando escuchaban los nombres de las que no conocían, todas se aprendían los nombres y los repetían constantemente demostrando su entusiasmo por aprender. Luego pasaron a ver la madera y a medida que se les iba explicando para qué era cada pieza, ellas tomaban la madera que sería utilizada en el estante y fueron por una lija para lijar las piezas que compondrían el mismo, lijaron, terminaron y comenzaron a armar el estante, el tiempo pasaba y cayó una lluvia pero ninguna dejó el interés en hacer el estante. Se esforzaron por armarlo, en tomar medidas, colocar las piezas adecuadamente y a la hora de tomar el martillo y un clavo todas sacaron lo mejor de ellas, fue tanto el entusiasmo que en un poco tiempo de la tarde casi terminaron todos los estantes, esto les enseñó a como usar un martillo y dejar el miedo a hacer algo diferente, nunca se puede juzgar por simple vista, sino hasta que se ve lo capaz que es con un poco de motivación hasta el más pequeño hace cosas grandes, esta historia del día fue protagonizada por:
Asistencia:
1.Herminia Cruz
2.Vilma Rodas
3.Teresa Rodas
4.María M. Montalbán
5.María Luisa Calero
6.Egda María Ramos
7.Juana Fca. Acuña
8.Tomaza Rodas
9.Glendaly Rodas
10.Marilú Rodas
11.Rosa Matilde González
12.Imelda Loza
Evaluacion del dia por parte de las Instructoras:
Francisca Gómez: En el momento de compartir el primer día de trabajo con el grupo de mujeres noté en ellas el entusiasmo, colaboraron mucho y se vieron motivadas, pero en el momento que nos toca irnos a descansar sentí mucha soledad, miedo, dormimos muy incomodas y en medio de herramientas, fibras, zinc, utensilios de cocina y madera, es decir no descansamos porque una rata nos molestó toda la noche.
Francisca Fuentes: Al comenzar con el trabajo me sentí motivada ya que es una experiencia nueva comenzar con el taller en el cual no tenía ayuda de las instructoras de Honduras y gracias a Dios fue un dia excelente y espero que los que continuad sean así. No digo que antes de este día tenía miedo hoy me siento segura.
Cándida Lira: Compartí con las mujeres fue una nueva experiencia, en ellas esta el interés de aprender y lo hicieron muy rápido ya que aunque estaba cocinado también apoyé la construcción de los estantes.
Martes 20/04/2010:
Se comenzó el día con una oración para encomendar el trabajo del día en las manos de Dios, estando presentes:
1.Herminia Cruz
2.Vilma Rodas
3.Teresa Rodas
4.María M. Montalbán
5.María Luisa Calero
6.Egda María Ramos
7.Juana Fca. Acuña
8.Tomaza Rodas
9.Glendaly Rodas
10.Marilú Rodas
11.Rosa Matilde González
12.Imelda Loza
Posteriormente se preparo la madera que se utilizará en el cajón, todas las mujeres se colocaron en sus estantes y tomaron serruchos para cortar, lijar, cepillo y cepillaban con algunas dificultades pero no se dieron por vencidas lo hicieron con entusiasmo y de la mejor manera, lo lograron.
Este trabajo fue de mucho tiempo ya que ellas aprendían algo nuevo, ellas comentaba: Ahora si le puedes ayudar a tu esposo en la carpintería, en el momento de utilizar el trépano que es una herramienta, decían ellas se ve muy fácil pero cuando les tocó a utilizarlo se les dificultan un poco. Ellas expresaron “Es bueno aprender de todo”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada