dimarts, 8 d’agost del 2017

DES DE UNA ONG ALEMANYA

Articles que ens ha resumit i traduit en Wolf, d'una ONG alemanya. 


Wolfram Lietz,
El Salvador y Nicaragua en el foco

Aquí presento resúmenes de algunos textos de la edición 2/2017 del periódico “PRESENTE”, el boletín de la Iniciativa Cristiana Romero (CIR), una ONG alemana, que se dedica a dar información sobre y apoyo a Centroamérica. Mientras normalmente publica noticias tristes y negativas (concernientes a derechos humanos y a mujeres, violencia, ‘ropa limpia’, neoliberalismo), aquí resaltan algunas novedades positivas respecto a dos países donde tenemos projectos de BS.

El Salvador veta la minería
por Christian Wimberger , CIR
El 29 de marzo de 2017 la FMLN (partido del gobierno) y  ARENA (en la oposición) interrumpieron sus contiendas por un instante para tomar una decisión unánime para la protección de los recursos hídricos. En este día el pleno adoptó una ley sin voto en contra. La ley no solo veta la minería de metales sino también ya las exploraciones correspondientes. Se refiere tanto a la minería a cielo abierto  como a la subterránea así como a la aplicación de los químicos cianuro y mercurio utilizados en la minería de oro.
“ La minería metálica  represanta un atentado contra la salud de la población de El Salvador y conlleva serios riesgos para el medioambiente, porque a través de la lixiviación de metales pesados  y residuos altamente tóxicos amenaza  la destrucción de los bosques, suelos y recursos hídricos.” (Preámbulo)
“Para los activistas del medioambiente y de los derechos humanos de El Salvador esta ley honra a todos aquellos, que pasaron incontables noches insomnes en el miedo o fueron asesinados debido a su oposición”, escribe Pedro Cabezas, colaborador de CRIPDES.

CRIPDES es una de las organizaciones básicas de “la mesa redonda en contra de la minería metalica”. Promocionó por primera vez una iniciativa de ley en 2006. En 2009 la empresa canadiense Pacific Rim (más tarde OceanaGold) demandó al estado de El Salvador en el Tribunal de Arbitraje  del Banco Mundial (ICSID) a indemnizarles en 301 millones de dólares debido a que el gobierno de El Salvador no le había concedido licencia de explotación minera después de un fase de exploración, alegando dudas sobre si la empresa cumpliría con las regulaciones ambientales y leyes. Al mismo tiempo la empresa había prometido numerosos empleos y proyectos supuestamente caritativos, atrayendo de esta manera varias comunidades a su lado. En el conflicto por la mina de oro se asesinaron cinco activistas.
Al final el gobernador de la provincia Nueva Vizcaya de Filipinas visitó El Salvador, explicando: “La realidad de la “minería responsable” de OceanaGold en Filipinas es un desastre”. Recibieren apoyo también por parte de los “International Allies against mining in El Salvador”, cuyos socios en Canadá, EEUU, Australia y Alemania enviaron cartas abiertas.
Cuando el Tribunal de Arbitraje  del Banco Mundial (ICSID) rechazó la demanda de la empresa en octubre de 2016 el projecto de la ley ganó respaldo. El arzobispo de El Salvador Escobar Alas se juntó con el movimiento iniciando una nueva iniciativa legislativa. La mayoría votó a favor de la prohibición de la minería.

Conflictos todavía abiertos: La ley prevee una prohibición completa de la minería metálica. Esta se refiere además de a los grupos grandes también a unos cientos de minerías menores, que se ocupan de la extracción del oro en túneles hechos por sí mismos. Ahora temen por las fuentes de sus ingresos. La ley prevee un periodo de transición de 2 años. El estado de El Salvador les apoyará buscando nuevas fuentes financieras.

Una alta calificación para Nicaragua con respecto a la protección del clima
por Georg Stein

Las Naciones Unidas y el FMI han atestado a Nicaragua progresos considerables con respecto a la protección del clima y la expansión de las energías renovables. Reforestación a gran escala, la construcción de un parque solar y varias leyes de energía han demostrado su efecto. Además, varios edificios públicos usan energía solar.

En febrero de 2017 se publicó  un relato sobre los progresos de Nicaragua en el sector energético. Se menciona por una parte una ley contra el engaño energético y por la otra  se da a conocer la ley sobre la promoción de las energías renovables del consumo bajo. El FMI destaca que el suministro de electricidad ha aumentado de 50 % de la población in 2006 a 85 % en 2016. Especialmente el programa para fuentes de luz LED contribuye a un consumo más bajo. Se han distribuido 15.600 lámparas LED y 720.000 lámparas de bajo consumo. Además se han instalado 100 sistemas solares. Se aplica energía solar en supermercados, clínicas, escuelas y universidades. El hospital Alejandro Dávila Bolaños ha invertido 4,5 millones de dólares para el cambio a energía solar, apoyado por las Naciones Unidas. La empresa SOLID (austriaca) construirá en un área de 4.450 km cuadrados una nueva planta solar. A largo plazo, Nicaragua se esfuerza ser independiente del suministro extranjero de petróleo y gas natural.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada