dissabte, 18 de maig del 2024

RECONEIXEMENT BEN MERESCUT

Estem molt contents del reconeixement que ha rebut en Josep Callís Franco de part del grup Mestres 68.

Segons publica la Universitat de Girona: 

"Finalment, el Premi Honorífic, un reconeixement especial atorgat pel Consell dels Premis Mestres 68, recau en Josep Callís Franco, mestre i professor de la Facultat d’Educació i Psicologia de la UdG. Se li reconeix la tasca desenvolupada en el món de l'educació, des d’una “visió renovadora de la didàctica de les matemàtiques i de la formació de formadors” així com per la seva participació “activa, compromesa i amb sentit crític” en tots els àmbits educatius en què ha col·laborat. El guardó a Callís també vol ser una mostra d’agraïment per haver estat l’impulsor de vint-i-cinc edicions anteriors dels premis Mestres 68."

dissabte, 4 de maig del 2024

SANT JORDI

Vam esser presents a la plaça i aquest any, vam compartir parada amb el grup Pla de l'estany amb Palestina. Un goig!
Nosaltres vam recaptar els fons per la ONG OPEN ARMS, que fem de manera anual. 


Rebut de la donació a Open Arms (recaptació Sant Jordi)

SANT JORDI, A SEGUNDO MONTES

Des de fa uns anys a Segundo Montes han instaurat també la Festa de Sant Jordi!


divendres, 3 de maig del 2024

D'AMNISTIA INTERNACIONAL

Carta d'Amnistia a la Dolors: 

Hola Dolors,

Te escribo con el corazón en un puño. Como seguramente sabrás por las noticias, Israel ha ordenado el desplazamiento forzoso de la población civil de Rafah, en lo que parece el inicio de una operación terrestre. De ser así, estaríamos ante un horrible episodio más de una crisis de derechos humanos que ya ha provocado la muerte de más de 34.000 personas palestinas y decenas de miles de heridos, además de la destrucción de viviendas, obstaculización de ayuda humanitaria y el desplazamiento forzado de más de 1.7 millones de personas en la Franja de Gaza.

Pese a todas estas dificultades, y tras casi siete meses, Amnistía Internacional sigue contando con personal de la organización en la zona. Compartimos contigo su tristísimo testimonio.

“Después de seis meses de guerra en Gaza, no puedo creer que mi familia y yo sigamos vivos. Esperaba que esta guerra acabara el trimestre pasado, pero aquí estamos: seis meses de guerra y sin final a la vista.

En medio del horror diario, sigo viviendo y documentando; posiblemente la única buena noticia haya sido que mi hijo, su esposa y sus dos hijos han sobrevivido.

En marzo huyeron de Gaza para reunirse con nosotros en el sur. Cuando pude abrazarlo a él y a mis nietos, casi no podía creer que los estuviera tocando. La esposa de mi hijo dio a luz aquí, en Rafá, en condiciones inconcebiblemente crueles e inhumanas, pero tenemos más suerte que la mayoría de las demás familias. [...]



Como a todo el mundo en Rafá, nos aterroriza la perspectiva de una invasión terrestre israelí. ¿Adónde iríamos después? ¿Otro desplazamiento? No hay un solo lugar en Gaza que se haya librado de la destrucción: destrucción en Jan Yunis, destrucción en la zona centro; el este y el oeste de Rafá están saturados de personas internamente desplazadas, es imposible plantar una tienda más allí. ¿A dónde podría ir toda esta gente? ¿Qué suerte les espera? ¿A dónde te diriges cuando no queda un lugar seguro? [...]

Pero no se me va de la cabeza el rostro de aquel hombre en Deir al Balah, Suleiman al Najjar, quien había perdido a 21 miembros de su familia en un ataque Israelí. El dolor silencioso de su mirada mientras estaba sentado en los escombros de su hogar en ruinas, como esperando el regreso de su esposa y sus hijos, lo tengo grabado en el corazón. Ese hombre lo ha perdido todo. Igual que tantas personas que hemos conocido durante esta guerra, que han perdido a su familia, su casa, sus medios de vida.

Y, sin embargo, no hay tiempo de lamentarse, ni siquiera hay tiempo de pensar en lo que hemos perdido. No podemos permitirnos el lujo de derrumbarnos.

Resistimos para seguir viviendo; tenemos que intentar esquivar la muerte, crear vida de la nada. Y sólo contamos con nuestras esperanzas y nuestra fe inquebrantable en Dios, en que mañana será mejor. Tenemos la responsabilidad de documentar, de ser testigos, y eso es lo que me mantiene en pie.”

El testimonio de nuestro compañero nos  pareció tan doloroso que tuvimos dudas sobre si darlo a conocer por lo duro que resulta leerlo. Hemos decidido hacértelo llegar porque si no contamos todo lo que nos llega de primera mano desde Gaza, nadie sabrá realmente lo que está pasando. Es necesario conocerlo y seguir investigando, denunciando y alzando la voz. Seguiremos exigiendo sin descanso el alto el fuego, ayuda humanitaria y un embargo de armas. Y, por supuesto, que ninguno de estos crímenes de guerra queden impunes.

Y sé que para ello, puedo contar contigo. Gracias por ayudarnos a mostrar al mundo lo que está pasando en Gaza.

Un fuerte abrazo,                           

Esteban Beltrán

Director de Amnistía Internacional - Sección Española

POR UNA HUMANIDAD EN LA QUE LAS PERSONAS DISFRUTEN DE LIBERTAD, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PROTECCIÓN, SIN SUFRIR VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN O ABUSOS DE PODER.

913103272 | sociosysocias@es.amnesty.org