dimarts, 19 de gener del 2021

ARTICLE DE SALVADOR MARTÍ

 EL PERIÓDICO,  publica un altre article de Salvador Martí.

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20210109/politica-toxica-estados-unidos-libros-articulo-salvador-marti-puig-11444396?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

EL PERIÒDICO 09 de enero del 2021

Política tóxica


El asalto al Capitolio de Washington sorprendió, pero la violenta asonada no fue casual ni azarosa, sino que tiene raíces profundas y liderazgos y organizaciones reconocibles que algunos ensayos explican.

El asalto al Capitolio de Washington sorprendió a propios y extraños. Nadie esperaba ver un episodio semejante. A pesar de ello, la violenta asonada no fue casual ni azarosa, si no que tiene raíces profundas y liderazgos y organizaciones reconocibles.

Lo primero está minuciosamente documentado, y da cuenta de la quiebra del sueño americano y el malestar consiguiente, sobre todo entre la población blanca de origen humilde que ha visto cómo sus certezas (y su bolsillo) se han ido erosionando. Sobre ello destaca la excelente obra de Robert D. Putnam 'OurKids. The American Dream in Crisis', en la que expone cómo la gente de su generación tuvo itinerarios profesionales ascendentes y trayectorias vitales marcadas por el respeto y el reconocimiento, más allá de su origen. Putnam señala que hoy, medio siglo más tarde, esta proyección es impensable debido al incremento de la desigualdad, la erosión del capital social y, sobre todo, por el hecho de que los humildes cada vez tienen menos recursos para la formación de sus hijos, mientras los sectores acomodados han triplicado el gasto para educar a sus vástagos. Esta realidad se percibe con malestar y resentimiento. Se trata de un malhumor del que hay constancia, tal como se muestra en la obra de Ariel Russell 'Hochschild titulada 'Extraños en su propia tierra', que, a través de diálogos con personas humildes del profundo sur, se ve cómo el trumpismo da voz a la cólera de los machos blancos que han visto cómo sus vidas han perdido el protagonismo épico y pionero que les había conferido el sueño americano.

Nacionalismo supremacista

Pero lo arriba expuesto no es novedad. La primicia es el consentimiento y promoción que Trump ha dado a un nacionalismo supremacista cuyo origen es el KuKuxKlan y que, a lo largo de las dos últimas décadas, ha generado el potente engendro político llamado 'alt-right'. Para analizar su orígenes y desarrollo conviene leer la obra 'The Politics of Losing: Trump, the Klan, and the Mainstreaming of Resentment', de Rory Mveighy Kevin Estep. Otra obra imprescindible para saber cómo es, piensa, se organiza y actúa la derecha radical es 'The Far Right Today', de Cas Mudde. Los dos libros señalan cómo los prejuicios reaccionarios ya existentes se han amplificado y difundido gracias a las redes sociales manipuladas y autoreferentes.

La mezcla de una dieta mediática trufada de 'fake news', junto con el descontento de los humildes, la codicia de los poderosos y la vehemencia nacionalismo y del integrismo religioso hizo posible la llegada a la Casa Blanca de un 'outsider' como Trump, previa fagotización del Partido Republicano. Sobre esto último, y la fragilidad de las instituciones liberales, versa la reconocida obra de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt 'Cómo mueren las democracias', que señala con temor la deriva de la política norteamericana a partir de las elecciones de 2016. Y si bien la democracia en los Estados Unidos no ha muerto, nadie imaginó -ni en sus peores sueños- unas imágenes como las del asalto al Capitolio. Pero no las imaginábamos porque somos unos ilusos, ya que la obra de Bob Woodward, 'Rabia', escrita a partir de entrevistas hechas por el autor a Trump, da cuenta de su delirio y desprecio para con sus adversarios y la democracia.



Otros protagonistas

Para finalizar, sin embargo, es preciso pensar si lo acontecido es una anécdota o una tendencia que puede proseguir con otros protagonistas y guiones. La profesora de Berkley, Wendy Brown, cree que la deriva autoritaria en Estados Unidos no es excepción, sino el desarrollo natural de cuatro décadas de políticas elitistas y contra el bien común. Su libro 'En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente' no deja lugar a dudas.

Pero la onda expansiva del populismo de derechas también se cierne sobre América Latina y España. En cuanto a América Latina destaca el volumen llamado 'Resurgimiento de la derecha en América Latina: Nuevas coaliciones y agendas', editado por Barry Cannon y Patricia Rangel, y sobre España -a la espera de obras sobre el ascenso de Vox- vale la pena leer el libro de Xavier Casals sobre las expresiones populistas en nuestro país. Su título es elocuente y va como anillo al dedo para terminar este texto, se llama 'El pueblo contra el parlamento'.

Libros citados:

'OurKids. The American Dream in Crisis' , de Robert D. Putnam (Simon and Shuster)

'Extraños en su propia tierra. Réquiem por la derecha estadounidense', de Ariel Russell Hochschild (Capitán Swing) 

'The Politics of Losing: Trump, the Klan, and the Mainstreaming of Resentment', de Rory Mveigh& Kevin Estep (Columbia University Press)

'The Far Right Today', de Cas Mudde (Polity) 

'Cómo mueren las democracias', de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt (Ariel) 

'Rabia' , de Bob Woodward (Roca Libros)

'En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente', de Wendy Brown (Ediciones Tinta Limón) 

'Resurgimiento de la derecha en América Latina: Nuevas coaliciones y agendas', de Barry Cannon y Patricia Rangel (eds) (Número 126 de la Revista CIDOB d’AfersInternacionals)

'El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013'. de Xavier Casals (Pasado y presente)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada