dilluns, 2 de novembre del 2020
UNA FUNCIÓ INDISPENSABLE DE LES ONG: QUE EL GOVERN ASSUMEIXI LA PRÒPIA RESPONSABILITAT. DESAPARÈIXER
NAHI DRAMMEH, PREMI BANYOLÍ DE L'ANY
Ens fa molta il·lusió sumar-nos també a les felicitacions que ha rebut de totes bandes la Nahi Drammeh.
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Meritxell Budó, consellera, Nahi i Miquel Nogué, alcalde |
Des d’aquí també volem agrair i felicitar a totes les entitats i persones que van apostar per ella: la seva família, l’escola, l’institut, la universitat, l’Associació de suport a Batxillerat del CC Pla de l’Estany...
Tal com comunicava l'Ajuntament el dia 25 de setembre d’enguany
“La jove politòloga banyolina Nahi Drammeh ha estat
reconeguda aquest vespre amb el Premi Banyolí de l’Any 2020. Politòloga de
26 anys, Màster en Diplomàcia i Relacions Internacionals, recentment ha
estat designada Jove Ambaixadora pel programa ONE Global Activists,
col·lectiu internacional que col·labora amb la campanya de l’Organització
Mundial de la Salut perquè la futura vacuna de la Covid-19 sigui també
assequible als països del tercer món.”
L’Associació de suport a Batxillerat felicita les tres primeres noies d’origen sudsaharià universitàries de la UdG. Setembre 2016
diumenge, 1 de novembre del 2020
ARTICLE DE SALVADOR MARTÍ
¿Una nueva etapa en Bolivia? - El Periódico
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20201019/nueva-etapa-bolivia-evo-morales-lucho-arce-8163953
¿Una nueva etapa en Bolivia? Salvador Martí Puig
LUNES, 19/10/2020
La incógnita estriba en saber si el nuevo presidente, Lucho Arce, será un dirigente vicario de Evo Morales o un verso suelto
Con las elecciones
celebradas en Bolivia el pasado domingo (y aplazadas casi tres meses
por la pandemia) se pretende cerrar un periodo de profunda inestabilidad social, económica y política que inició
un año antes fruto de la anulación de unos comicios que se presumieron
irregulares y que desembocaron en un golpe de Estado, en la expulsión de Evo Morales y en la
llegada de la ultraconservadora Jeanine
Áñez a la presidencia de la República.
En el lapso transcurrido entre las elecciones del
20 de octubre del 2019 y las actuales del 18 de noviembre han ocurrido muchas
cosas en Bolivia, y es preciso tenerlas en cuenta para comprender el desenlace
de los comicios del 18 de octubre. Entre los eventos críticos acontecidos en
este breve lapso de tiempo quisiera destacar tres. El primero ha sido la
constatación de que, a pesar de los 14 años de gobierno de Evo Morales y del
MAS, persisten facciones de las Fuerzas Armadas y de las policías locales que pueden
derrumbar ejecutivos electos y desatar olas de intensa represión,
tal como aconteció durante los 21 días posteriores al golpe del 10 de noviembre
del 2019.
El segundo ha sido darse cuenta de que el racismo clasista y reaccionario pervive
entre algunos sectores de las élites del país y que sus portavoces no tienen
empacho en expresarlo públicamente. La primera declaración de la presidenta
interina al entrar en el Palacio de Gobierno no deja lugar a dudas. Áñez tildó
a Morales y a su formación de herejes
“pachamámicos”, y expuso que por fin “la Biblia volvía entrar en el
Palacio Quemado”.
Y el tercero ha sido darse cuenta de cómo todo
puede empeorar, si bien eso no es culpa ni de Morales ni del Ejército, sino de
la pandemia del covid-19. Una
pandemia que ha mostrado a todos los ciudadanos las frágiles costuras de la
institucionalidad y de la economía del país y que, con más errores que
aciertos, ha pretendido gestionar el Gobierno interino de Áñez.
Victoria holgada
De lo expuesto es fácil interpretar la renuncia
de Áñez a concurrir en las recientes elecciones presidenciales hace justo un
mes --cuando estaba claro que sufriría
una severa derrota-- y la dificultad que tenían los candidatos de
centro (Carlos Mesa) y de
derecha (Luis Fernando Camacho) para
conectar electoralmente con los sectores populares. Así las cosas, a pesar de
las encuestas publicadas las semanas anteriores en las que se pronosticaban
unos resultados más ajustados, la
victoria del candidato de Evo Morales, Luis Arce, ha sido con holgura,
haciéndose con el 52,4% de los sufragios, con una diferencia de más de 20 puntos respecto al segundo candidato
en liza, Carlos Mesa (31.6%). También la formación de Evo, el MAS, ha
conseguido una holgada victoria en el legislativo. Esta victoria --reconocida
por la misma presidenta-- ha supuesto un elemento de estabilidad.
Ahora la gran cuestión estriba en saber cuál será el proyecto y la forma de actuar del nuevo presidente, Lucho Arce, que si bien fue ungido por Evo, aún nadie sabe si será un “presidente vicario” o un verso suelto, tal como ocurrió con Lenín Moreno después de ser elegido con el apoyo explícito de Rafael Correa.
dijous, 15 d’octubre del 2020
NOTÍCIES DE CONDEGA.
- Les famílies dels Pipitos, com cada mes, recullen els ajudes que gestiona la nostra contrapart a Condega. Aquestes ajudes, com ja sabeu, provenen de famílies vinculades a Pla de l'Estany que exerceixen de padrins. Aquests donatius permeten, a les mares i pares dels infants, comprar medicaments i productes higiènics per la cura dels Seus Fills.
- La paraula Pipito, a Nicaragua, denomina els infants amb alguna discapacitat o altracapacitat.
Des d'aquí volem agrair a totes a les famílies padrines la seva col·laboració, en nom dels infants de Condega.
- Un altre dels projectes que donem resposta des d'aquí és la participació en el sosteniment del centre infantil Xilonem. Aquest centre fa una funció molt interessant ja que permet que els infants puguin ser acollits en hores que les seves mares treballen.
- En aquesta ocasió han anat a fer una visita a la biblioteca.
Que bonics!
dissabte, 3 d’octubre del 2020
PROJECTE 2020. CONSTRUCCIÓ DE LA GUARDERIA I CENTRE DE DINAMITZACIÓ SOCIAL A OSICALA. 1
Aquest projecte, construcció de la guarderia i centre de dinamització social a Osicala, arrenca amb una sèrie de gestions prèvies:
- Reunions de coordinació entre el SILEM (contrapart de Banyoles Solidària), municipalitat d'Osicala i cooperativa.
- Preparació del terreny.
- Compromís de venta.
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Ilustración 2 Croquis de ubicación del terreno para construcción de guardería.
Ilustración 3 Terreno para Guardería.
Ilustración 4 Limpieza y medición del terreno.
Ilustración 5 Medición de terreno.
Ilustración 6 reunión con el alcalde de Osicala para coordinación y compromiso
con el proyecto.
Ilustración 7 Firma de documento de legalización de terreno
Ilustración 8 Documento notarial para legalización de terreno
Portada del document notarial:
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diumenge, 27 de setembre del 2020
JUSTIFICACIONS DE DONACIONS
Sovint rebem les factures que paguen les nostres contraparts amb les donacions que enviem des de Banyoles Solidària.
Aquí en tenim alguns exemples.
dilluns, 21 de setembre del 2020
dissabte, 12 de setembre del 2020
CONDEMNAT L'ASSASSÍ DE SEGUNDO MONTES
Finalment i després de més de 31 anys l'Audiencia Nacional de España ha sentenciat a l'excoronel i exviceministre de Defensa salvadoreny Inocente Montano a més de 133 anys per la mort dels jesuites espanyols a l'any 1989, dins el context de la guerra civil de El Salvador.
Podeu informar-vos més a;
- El Nacional:
- El Faro:
https://www.elfaro.net/es/202009/el_farolero/24805/Una-luz-para-el-camino.htm
El faro. 11 septiembre 2020. El farolero/memoria histórica. Una luz para el camino. Otto
"La mirada de Otto a la condena en el caso jesuitas contra Inocente Orlando Montano"
- La Prensa Gráfica:
Un hombre camina frente a un mural dedicado a los jesuitas
asesinados en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA)
Las ocho víctimas de la masacre fueron Ignacio Ellacuría,
Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López,
Amando López, Elba Ramos y su hija Celina Ramos de 16 años.
- The Catholic Miscellany:
https://themiscellany.org/about-the-catholic-miscellany/
Ex-militar enfrenta juicio en España por asesinatos de
jesuitas en 1989
Esta foto de archivo tomada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador, El Salvador, muestra un memorial con los nombres de seis jesuitas masacrados en 1989 durante la guerra civil de El Salvador. (Foto CNS-Luis Galdámez, Reuters)
dijous, 3 de setembre del 2020
Article de Salvador Martí a Estudios de Política Exterior SA
https://www.politicaexterior.com/dom-pedro-casaldaliga-un-testimonio-y-una-epoca/
SALVADOR MARTÍ I PUIG 31 de agosto de 2020
‘DOM PEDRO’ CASALDÁLIGA, UN TESTIMONIO Y UNA ÉPOCA
La Teología de la Liberación tuvo para América Latina un
impacto semejante al de la reforma luterana en la Europa moderna:
alfabetizaron, despertaron consciencias y generaron un capital social crítico.
En todo este universo estuvo siempre presente Pedro Casaldáliga.
El 8 de agosto falleció a los 92 años de edad uno de los
máximos exponentes aún vivos de la Teología de la Liberación, el obispo emérito
de la prelatura territorial de San Félix en el Estado brasileño de Mato Grosso.
Se trata de Pedro (Pere) Casaldáliga, catalán de origen y, según él mismo,
nacionalizado brasileño “por la pasión, por la malaria y por el cariño del
pueblo”. Dom Pedro, como le llamaban en Brasil, falleció después de padecer
Parkinson durante más de una década, enfermedad que no le arrebató la humildad,
sentido crítico ni su porte austero y digno.
Casaldáliga nació en 1928 en el seno de una familia
conservadora y religiosa de Balsareny, en la provincia de Barcelona, y pronto
se decantó por la vocación religiosa y misionera, en el seno de la orden
claretiana. Fue en 1968 cuando cruzó el Atlántico, y lo hizo para
responsabilizarse de una misión en la región amazónica de la Araguaya. Su
llegada a Brasil coincidió con la celebración de la Conferencia de Obispos
Latinoamericanos (Celam) realizada en Medellín, donde se debatieron a nivel
regional los temas abiertos en el Concilio Vaticano II y, con un especial
énfasis, aquellos vinculados a con la desigualdad y la pobreza de América
Latina, consideradas “una realidad de pecado”. En Medellín, la definición
convencional de “pecado”, basada en la moralidad individual, se amplió y se
extendió a nivel colectivo, considerando que luchar contra las desigualdades y
las injusticias era el deber de todo cristiano para liberarse del “pecado
estructural” presente en la sociedad. Una década después, en la conferencia de
la Celam en Puebla, aparecería la máxima divisa de la Teología de la
Liberación: “la opción preferencial por los pobres”.
Según el profesor de la Universidad de Michigan Daniel H.
Levine, la eclosión de la Teología de la Liberación y de las CEB tuvo para
América Latina un impacto semejante al de la reforma luterana en la Europa
moderna, pues alfabetizaron a cientos de miles personas humildes, despertaron
consciencias y generaron un capital social crítico sin el cuál es imposible
comprender los movimientos emancipadores de los años setenta y ochenta.
En todo este universo estuvo siempre presente Casaldáliga de
forma activa y dando testimonio. En su caso en un territorio, el amazónico, en
el que la presencia del Estado era nula y donde el poder (impune) residía en
los latifundistas, grileiros, madeireiros y garimpeiros a costa de las tierras,
el agua, los derechos y las vidas de los campesinos y los indígenas. Su
oposición a tal orden de cosas fue tan firme que a resultas de ello sufrió más
de un intento de asesinato, destacando uno en 1976, en el que falleció un
compañero suyo al confundirlo con su persona.
La posición de Dom Pedro respecto a su labor pastoral
siempre estuvo clara, y desde el mismo día de su ordenación episcopal en 1971
denunció la realidad que veía a través de un documento titulado Uma Igreja da
Amazônia em conflito com o latifúndio e a marginalização social. Pero sus
tareas no se circunscribieron a su diócesis, sino que estuvo presente en
actividades y decisiones de gran trascendencia para Brasil, como la fundación
del Conselho Indigenista Missionária (conocido como la CIMI) o la redacción de
la Pastoral da Terra que inspiró el mayor movimiento social campesino de toda
América: el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, el MST.
Al igual que sus homólogos Cámara, Gutiérrez, Boff o
Sobrino, Casaldáliga también fue muy activo escribiendo, aunque no se destacó
por elaborar tratados teológicos, sino por una prosa sencilla vinculada al
testimonio de fe y de lucha, y por sus libros de poemas. Eran estos temas de
los que a menudo hablaba cuando daba alguna charla: el ecumenismo, la labor de
las comunidades eclesiales, y la poesía. De ello fui testigo en 1996 en la
Universidad Centroamericana de Managua, donde también expuso su solidaridad con
la rebelión indígena de Chiapas que había estallado dos años antes. Poder verlo
en Nicaragua fue un privilegio, ya que desde su llegada a Brasil nunca más
viajó a su pueblo natal ni a Europa (con la excepción de una visita al
Vaticano), a pesar de que siempre estuvo muy presente en Cataluña y España a
través de las parroquias católicas comprometidas y, sobre todo, por la red de
colectivos que desde 1992 elaboraron la Agenda Latinoamericana. Una Agenda que
para 2020 tenía como tema “La revolución digital que viene” y que abría con un
texto de José María Vigil y el propio Casaldáliga.
A pesar de su predicamento, el ascendente de Casaldáliga y
de la Teología de la Liberación fue languideciendo a partir de los años ochenta
con la llegada al Vaticano de Juan Pablo II y la presidencia de Joseph
Ratzinger de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El papa le convocó a
Roma en 1988 para recriminarlo, hecho que dolió a Casaldáliga, aunque lo
atribuyó a la lejanía existente entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la
selva amazónica.
A los 75 años, Casaldáliga renunció al obispado, pero
continuó viviendo en su humilde diócesis, que pronto se convirtió en un lugar
de peregrinación por la cantidad de visitantes que se desplazaban a São Félix
de Araguaya a visitarlo para conversar y compartir su testimonio. Su figura fue
creciendo e incluso en 2013 se estrenó una mini serie de televisión sobre su
vida titulada “Descalzo sobre tierra roja”, basada en un libro del mismo título
de Francesc Escribano. Sin embargo, a pesar de lo señalado, hoy en Brasil (y en
muchos lugares de América Latina) la incidencia política de la religión no la
ejerce la Teología de la Liberación ni sus postulados, sino las iglesias
evangélicas desde posiciones ultraconservadoras y a menudo reaccionarias. La
llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país da cuenta de ello.
dimecres, 2 de setembre del 2020
REUNIONS BANYOLES SOLIDÀRIA
Hem inaugurat el curs 2020-21.
De moment, i esperant que l'ajuntament ens cedeixi un espai, ens reunim en llocs privats.
També celebrem que a l'Agenda LLatinoamericana 2021 hi ha un article de la Dolors Terradas.
I que continuem actius!