divendres, 18 de maig del 2012

PRESENTACIÓ DEL LLIBRE: ENSENYAR, APRENDRE, SALVAR-SE

Ens plau convidar-vos a la presentació del llibre
de l’Associació d’Educació Popular Carlos Fonseca Amador 
Ensenyar, aprendre, salvar-se,
     Lan Daukaia, Lan Takaia, Swakwi Takaia.
L’acte tindrà lloc el proper dijous 31 de maig, a les 8 del vespre, a la Llibreria L’Altell de Banyoles  (c/ Canal, 2)
Hi intervindran:
Josep Callís, Juli Suárez i Sebas Parra
Organitza: Llibreria L’Altell i Banyoles Solidària

dilluns, 5 de març del 2012

ESTADA A SEGUNDO MONTES, 2012

Fa uns dies, els nostres companys Anna i Wolf, van estar a El Salvador i van tenir ocasió de visitar la Comunidad Segundo Montes i els projectes que allà hi estem desenvolupant.
Ens fa molta il·lusió publicar l'informe que n'han fet. Expliquen d'una manera tendra, realista i a vegades amb ironia la seva extraordinària estada d'unes hores a Segundo Montes agafats de la mà de la nostra estimada Lelin.
Us encantarà
Comunidad Segundo Montes, una visita inolvidable (25 a 27 de enero de 2012)

La Comunidad Segundo Montes (ciudad hermanada con Banyoles) fue fundada por refugiados retornados de Honduras, al final de la Guerra Civil de El Salvador, la que ellos denominan "Conflicto Armado, (1981-92)". Lleva este nombre en honor a un jesuita calificado de "izquierdista y subversivo", asesinado por las fuerzas armadas en la UCA, (Universidad Centroamericana de El Salvador) en noviembre de 1989 junto con otros 5 padres jesuitas y 2 mujeres que trabajaban también allí. Se trata de varios asentamientos o caseríos con algunos km entre ellos. Existe un conjunto de instituciones y todas forman una comunidad (la radio, el hotel, las instituciones educativas, centro de rehabilitación, centro de lisiados, centro de ancianos, biblioteca, asociación de mujeres, unidad de salud, etc.). Así, algo tan banal como la televisión por cable fue comprado por la comunidad y quien quiere lo aprovecha. Todos tienen acceso a los servicios de salud, terapias, etc. Segundo Montes es diferente al resto de El Salvador. Allí todos tiran del carro en la misma dirección y las cosas funcionan. Por eso no hay ni pandillas ni la extrema criminalidad. Hace dos décadas intentaron actuar independientemente del Estado, pero sin éxito, ya que desde fuera les arruinaron su economía. ¿Podría haber sido Utopía llevada a la práctica?


Salimos un miércoles muy temprano de San Salvador. La caótica terminal de autobuses de la capital parece un terreno baldío, sin andenes, sin taquillas ni información, solamente un chiringuito con pocas sillas. Se nos abalanza una media docena de hombres astutos, ofreciéndonos taxi hasta Segundo Montes

(250 km), nos quieren arrebatar los bolsos. Tomamos un autobús que va a San Miguel, realmente cómodo y climatizado. Aquí hacemos transbordo. El cobrador del autobús nos defiende y acompaña hasta el andén de salida del próximo bus que nos llevará a San Francisco Gotera y que llega ¡tan solo 10 minutos más tarde! Suerte: en San Francisco Gotera volvemos a esperar solo 10 minutos y tomamos otro autobús destartalado que nos lleva a Segundo Montes, más concretamente al Asentamiento San Luis con tanta puntualidad (pura casualidad) que el viaje completo solo dura 5 horas. Nos bajamos ante el Museo Schaffik Vive (nombre de un héroe asesinado durante el Conflicto), que es también la oficina del SILEM (Sistema Local de Educación de Meanguera), donde nos recibe el ángel de la guarda del SILEM, Lelin, su presidenta.

Allí conocemos a Marvin, uno de los becados. Dos días antes se graduó en Programación con 8,3! Estaba sin familia y fue criado por Mercedes, la madre de Lelin. Es un muchacho despierto y maduro. Hay 3 becados más (ITCA, Instituto Tecnológico Centroamericano, San Miguel). La beca consiste en un paquete anual con material escolar, 52 US$ mensuales para cubrir viajes y alquiler y 1US$ de comida. Normalmente reciben "media beca" y el resto tiene que recaudarlo la familia. Antes de concedérseles la beca, se mira muy bien si la familia está dispuesta a apoyar al/a la joven durante un plazo tan largo.

También está Mirna, otra becada, una joven tímida que se acababa de graduar como bachiller. Como todos los becados, Mirna tiene que "devolver" la beca colaborando con el SILEM; ella da clases de alfabetización. Segundo Montes está en Meanguera, municipio que se ha propuesto estar libre de analfabetismo para septiembre de 2012! (analfabetismo en El Salvador: 30 %). Conociendo a Lelin y su empeño, creo que lo lograrán.

Pero además hay otro mal centroamericano: Acostumbrados a no pensar a largo plazo. Lelin nos explica que mucha gente no quiere enviar a sus hijos al bachillerato para que se queden a trabajar en casa, en el mejor de los casos siguen el bachillerato general, que dura medio año menos que uno industrial o agrónomo.


Marvin nos lleva al hotelito "El torogoz" (pájaro nacional de El Salvador, es el martín pescador, en catalán, el blauet). Está a 3 km y hay que tomar un "transporte público". Esperamos una hora, el autobús no pasa. Finalmente pasa una pick-up (léase "pica"). Wolfram, gringo y mayor, se sienta adelante. Yo viajo como sardina en lata junto con otras 20 personas en la parte de atrás dotada de un techo de lona y dos bancos largos a izquierda y derecha. Logro sentarme en un rinconcito y de paso sostener mi bolso depositado sobre el techo delantero de la pica. Un ruido ensordecedor de motor, tremendas sacudidas, pero es una sola vez en la vida y la aventura solo cuesta un cuarto de dólar. El hotel con tres habitaciones y un restaurante es muy bonito, hecho con mucha madera, en medio de la "selva" autóctona. Buena comida, un cuarto amplio, sencillo y bonito. La ducha no funciona, solo un chorrito (y hace mucho calor y hay mucho polvo, pero lo aceptamos), tenemos una toalla con agujeros para dos personas y dos días. Dorina - a cargo del hotel - me da a entender que la segunda es lujo, insisto porque el cuarto no es precisamente económico y los agujeros de la toalla grandes; pero gustosamente contribuimos al bienestar de la gente allí. Todas nuestras comidas las tomamos allí, además cocinan muy bien y el zumo de papaya es delicioso.

Después del almuerzo Lelin es nuestra "tourist guide" por el Asentamiento San Luis. Polvo por todas partes. No es época de lluvias. A partir de ahora veremos en todas las aldeas unos edificios rectangulares muy característicos, blancos y azules, de buen aspecto por fuera. Son las escuelas y guarderías que oficialmente deben estar pintadas con los colores de la bandera salvadoreña; construidas con la aportación de Banyoles Solidària y de los Ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, aportaciones gestionadas por el SILEM. En las placas grandes destaca en cada lugar el nombre de BANYOLES SOLIDARIA. Primero vemos la guardería, con muy pocos muebles, ningún juguete, una cuna sin sábanas. Las condiciones son muy similares en las cinco guarderías que el SILEM sostiene dentro de sus posibilidades. Las cocineras, pagadas por el SILEM, cobran 68 US$ al mes. Les complementamos para que cobren 100. Sin embargo, renuncian a sus vacaciones de un mes en enero porque saben que los niños volverán totalmente desnutridos si no les cocinan y alimentan. El Gobierno central envía muy poco dinero: desayuno, almuerzo y un refrigerio por niño: 0,74 US$ diarios. Una bombona de gas cuesta: 15 US$ (una fortuna!), por eso cocinan con leña, también un gran gasto, ni hablar de la ecología. Lelin nos habla de la mentalidad de la gente: no estarían dispuestos a cocinar con hornos solares bajo el sol implacable. Más tarde nos enseña en internet un hornito de cemento con una hornalla, muy barato (para niveles europeos) y rentable: con dos ramitas de leña hierven 3 litros de agua en 8 minutos; se puede cocinar de todo con él.

Vemos un edificio rectangular muy grande, bien pintado, esta vez construido por el gobierno salvadoreño: es la escuela del bachillerato (4 especialidades: general, dura 2 años y medio; 3 años: rama industrial y en febrero inaugurarán el bachillerato agronómico y el electrotécnico-metalúrgico). Seguimos a la biblioteca. Imposible mantener libros y objetos libres del polvo que vuela por todos lados. Libros gastados, muchos anticuados o inútiles, pero libros al fin, producto de donaciones. La biblioteca tiene muy buena aceptación entre los alumnos. Ni un solo ordenador ni fotocopiadora. Trabajos de investigación o no se hacen o hay que pagar el arancel del ciber-café. La bibliotecaria, Ana, gana 100 US$ al mes y ayuda a mantener a 15 familiares. A pesar de todo, ella está siempre ideando actividades para recaudar fondos para la biblioteca. En el terreno de la biblioteca hay una tiendita, construida con dinero del SILEM. Fuente de trabajo para una mujer, parte de los beneficios sirven para pagar libros nuevos comprados antes a crédito.

De acuerdo a una propuesta de Banyoles Solidària en conjunto con Mercedes Ventura, el SILEM y Lelin quieren construir un centro de día para niños discapacitados (se conocen 54 casos en Segundo Montes y alrededores), para que los niños reciban sus terapias y las madres puedan eventualmente salir a trabajar. Encontrar un terreno y edificio lo más baratos posible es el reto en este momento. Implica una creación de puestos de trabajo. Pero Lelin también ha hablado con mucha gente voluntaria: para las terapias, para dar clases de música, etc. Hay muchos padres deseosos de implicarse.

Tomamos la camioneta del SILEM para subir hasta un cerro por una carretera de grava y tierra para visitar otro asentamiento, "El Barrial" (de barro, no queremos imaginarnos las inundaciones y desprendimientos de tierra cuando llueve). Todo queda tan lejos aquí: la gente suele caminar dos y tres horas para llegar a un sitio. Viven en chozas de madera y hojalata. Vemos el comedor de ancianos (40 personas; a los que no pueden venir se les lleva la comida a casa) promovido por el SILEM, dirigido por Eli, una mujer emprendedora y segura, que también dirige programas de empoderamiento de la mujer.

Admiramos su capacidad intelectual y su facilidad de palabra, aún más al enterarnos de que solo ha tenido la oportunidad de llegar a 5to. grado. Hablamos sobre la fundación del pueblo, los ancianos, la economía, los padres, derechos de las mujeres, la formación escolar. EL SILEM también mantiene una guardería en este pueblo. Dejamos El Barrial impresionados por la energía y el entusiasmo de las mujeres que hemos visto allí (hay muy pocos hombres): NO se conforman con lo poco que hay, pero le sacan el máximo provecho. Poco más tarde llegamos a Hatos II y lo primero que vemos es otra escuela azul y blanca como las otras del SILEM (rectangular, limpia y ordenada). La guardería no se diferencia mucho de las anteriores. Atiende a 25 niños y hay una cocinera. Esta tarde nos queda una guardería más por visitar: en el asentamiento Quebrachos. A las 6 oscurece y hay que estar en el hotel. Cenamos muy bien y nos quedamos con la sensación de que nos han dejado solos en este mundo, preguntándonos si esta noche vendrá el coyote o el puma mientras bajamos del restaurante a nuestro cuarto (unos 100 m).

Guatajiagua, lenkas



A la mañana siguiente, puntualmente (!) a las siete y media nos vienen a buscar con la "pica". Lelin y nuestro joven y amable chófer Javier, también muy bien informado y muy compenetrado con el SILEM.
Trabaja en la construcción de carreteras, pero cuando ha de conducir la "pica" el alcalde le permite ausentarse. Durante todos los viajes Javier (con el emblema del Che Guevara en la gorra) nos pone música "de protesta" salvadoreña, Mercedes Sosa, el segundo himno nicaragüense: la canción Mi Nicaragua, Nicaragüita. Desde la carretera vemos a lo lejos unas casitas, probablemente son chozas sencillas y Lelin me comenta que allí viven 50 familias y hay 3 casos de niños discapacitados. Vamos camino a Guatajiagua, a conocer a los indígenas lenka. En el camino sube Guillermo, un becado que también se dirige allí. Está estudiando Sociología y será el primer profesional lenka. El otro becado universitario estudia Matemáticas. Hay 12 bachilleres becados en esta comunidad. Personalmente me parece extraordinario, un logro sin igual, considerando que los padres normalmente prefieren y NECESITAN que sus hijos trabajen en la agricultura o cerámica y traigan dinero a casa. También estos becados se han comprometido a "devolver" la beca construyendo un pozo y fuentes para la comunidad. En esta aldea lenka colindante con el pueblo no hay corriente eléctrica. Guillermo estudia en la Universidad Nacional de San Miguel, una hora o quizás dos de viaje desde Guatajiagua. Tiene que vivir durante la semana en una pensión de estudiantes pobrísima, casi no dispone de dinero para comer. En el instituto no saben que es indígena, teme la discriminación. A Lelin y a su madre en una ocasión les pasó que el alcalde de Guatajiagua no las recibió porque iban acompañadas de indígenas (además de dos cooperantes catalanes, Mariona y Jepi, los hijos de Josep Callís), o que les han dicho: "Ud. entra, ésos [indígenas] que se queden afuera, que se bañen primero". Tomamos parte en una reunión de trabajo del consejo directivo de los lenka, se presentan uno por uno y explican qué tema tratarán en la próxima reunión y cuándo será. Guillermo, tan jovencito, dirige hábilmente la reunión y se ve que todos los miembros mayores le respetan. Al fondo hay una pizarra con el resultado de una reunión dos días antes: un esquema sistemático - digno de una clase de bachillerato - de los problemas que han de enfrentar, las posibles soluciones, los recursos disponibles y las metas del grupo. La próxima reunión para tratar estos temas se acuerda para dos días más tarde. Los lenka cultivan maíz y frijoles para comer y elaboran para la venta una cerámica muy sencilla de arcilla negra: tienen que pagar por la materia prima y por el quemado, ya que no disponen de horno; luego viene el comprador intermediario y les da una miseria; el beneficio es casi nulo. Visitamos una mujer alfarera: en un cuarto de 5 x 5 m con suelo de tierra viven nueve personas. De día se guarda todo (¿serán hamacas?) detrás de una cortina y se hace la alfarería. No hay ni cocina ni lavabo. Luego entramos a la guardería, aún más pobre que las anteriores, si cabe. Los niños realmente desnutridos, con vientres hinchados. Las maestras son dos bachilleres, una blanca, la otra lenka. Ante tanta pena, ya no me conmueven los dos perros sarnosos en la calle, pura piel y huesos, medio muertos. Las intensas lluvias de octubre han arruinado prácticamente la cosecha. ¿De qué vivirán los lenka este año? El barrio de blancos (más bien mestizos) y el de los lenka colindan, pero parece que a los blancos la situación de sus vecinos no les importa. En el pueblo mismo llaman la atención algunas casas de estilo colonial, nada despreciables. Hoy viven en la seguridad de ser propietarios de sus tierras que fueron adquiridas por Banyoles Solidària. El proyecto pendiente que tenemos para ellos es la compra de las tierras de donde extraen la arcilla. Lelin me explica que buscando Mercedes y Josep artesanías se encontraron con esta comunidad olvidada y, claro, Mercedes se hizo cargo.


Guarderia San FernandoJavier, cocinera guarderia S Fernando, Ana, Lelin


Seguimos viaje por una carretera llena de baches que lleva al monte. La "pica" se porta siempre muy bien pese a lo que constantemente se exige de ella, como un perro fiel a su dueño. Javier y su padre, Walter, la "miman". Más de una hora, para llegar a San Fernando, en un valle lateral profundo totalmente apartado de Segundo Montes. Extrañada, le pregunto a Lelin, ¿cómo que tan lejos? "Es la ciudad donde nació Merche y aquí hay tanta miseria". (Es también el sitio donde está enterrada Mercedes (Merche). El SILEM mantiene allí una guardería que también tiene el apoyo de SOS Aldeas Infantiles. Las paredes exteriores están pintadas de blanco y azul y aquí, por fin, encontramos un mínimo de juegos para niños. Atienden a 18 pequeñitos (algunos bebés de meses) y 7 niños que van al Kinder y vienen a comer. Algunas mamás (siempre las mujeres) los traen en brazos desde muy lejos, por senderos de tierra o barro. Vemos un hornito de cemento como aquel del que hablamos ayer, donado por un voluntario estadounidense que estuvo hace unos meses. Valor: 80 €, transporte incluido. Tengo que pensar en la rapidez con la que muchos de nosotros gastamos esta suma en Europa. Lelin me señala una niña que había sido abusada por su padre. Son numerosos los casos como éste en El Salvador (y no solo allí). También aquí las maestras realizan una muy buena labor para detectarlos. En todas las guarderías hay controles médicos periódicos, entre otras cosas se trata de detectar parásitos. Las cocineras renuncian a sus vacaciones para que los niños reciban regularmente sus comidas, muchos no comen nada en casa.


Gustavo, miembro del grupo musical Tiempos de Cambio (al igual que Meymis, que falleció hace poco tiempo) es profesor de música. Da clases gratis en las guarderías y la escuela. Incluso ha grabado un CD con niños de 4 y 5 años. Ha ofrecido dar clases en el centro para discapacitados cuando esté en función.

A mediodía pasamos por el pintoresco pueblo de Perquín, con su museo (que lamentablemente está cerrado) y unos murales sobre la vida típica, la alimentación, las fuentes de ingreso de la región.


El Mozote
Perquin

Perquin

Almorzamos muy sencillamente (muy rico) en una casa de comidas. Nos atiende una mujer muy amable, de aspecto muy "burgués" con su delantal y su cabello recogido, resulta que fue guerrillera durante la guerra civil (conocer una guerrillera es para Wolfram y para mí una novedad). Luego seguimos al Monumento del Mozote (ver fotos) donde una guía nos explica con lujo de detalles el monumento y la masacre que tuvo lugar en tres pueblos diferentes contra la población civil (900 hombres, mujeres y niños, UNA sola mujer sobrevivió), cometida por la fuerza armada de El Salvador en diciembre de 1981 para "dar un ejemplo". Al fondo del monumento se ven placas con los nombres de los adultos asesinados; delante de la iglesia reconstruida, placas con los nombres de los niños asesinados. Es como estar en Yad Vashem (Museo al Holocausto en Israel).


De vuelta en Segundo Montes, vamos a una asociación de mujeres (ADIM), un ejemplo de comercio justo, hacen papel reciclado y cosen ropa, la tiñen ellas mismas de azul con añil, método antiguo tradicional en la región.

Acabamos nuestra compacta gira de 36 horas en el Museo Shaffik Vive (Asentamiento San Luis), donde hay una parte dedicada al recuerdo de Mercedes Ventura, la madre de Lelin, que murió en un accidente en julio de 2008 y que organizó la vida entre los refugiados en Colomoncagua, Honduras, a 4 km de la frontera (años 80). De vuelta en El Salvador, fue una de las fundadoras de Segundo Montes en los años 90 y gran promotora de la educación en la región. En otra esquina nos llama la atención una maqueta del campo de refugiados en Colomoncagua. Impresiona saber que el ejército hondureño había creado asentamientos alambrados dentro del campo (los trataban como prisioneros), para evitar que la gente se pudiera comunicar y reunir en grandes grupos. Pero así resultaba difícil el intercambio de productos y servicios.

Conocimos al joven y simpático alcalde de Segundo Montes, Yobany, que expresó claramente su compromiso con el SILEM. Su ayuda para concretar proyectos realmente siempre ha sido grandiosa.

Volvemos a las 6 a nuestro hotel y al día siguiente puntualmente a las cuatro de la madrugada nos vienen a buscar Javier y su padre Walter (otro ex guerrillero, muy simpático y muy bien informado) y nos llevan hasta la puerta misma de nuestra casa en San Salvador porque piensan pasar el día comprando repuestos de coche en la "gran capital". Al llegar, Walter nos cuenta que justito en esa calle había una celda clandestina de los guerrilleros, pero no es nuestra casa (¿habría sido interesante, no?)

Toda la gente que conocemos en este viaje piensa y actúa según un dicho (salvadoreño) que nos ha gustado mucho: "Todos en la cama o todos en el suelo". Lelin les lleva la delantera. Es una joven admirable, inteligente y muy comprometida con toda la gente a su alrededor y con todos los proyectos.

Valiente, amable y cariñosa. En un día y medio aprendimos a quererla como si la conociéramos de toda la vida y nos costó mucho despedirnos de ella.


                          Anna i Wolfram Lietz






dimecres, 29 de febrer del 2012

ARTICLE DE SALVADOR MARTÍ


Salvador Martí, soci de Banyoles Solidària des dels seus inicis i president de la mateixa entitat en diferents ocasions ha publicat aquest artcle a la revista digitatl FP
FP en español editada por FRIDE, no es una traducción de la original estadounidense, sino una revista digital que ha logrado imponerse con perfil propio en el panorama de habla hispana. Alrededor del 50% del contenido es de producción propia, aunque conservando el estilo de la original, que siempre intenta sorprender al lector.

AMÉRICA CENTRAL: EL ESLABÓN DÉBIL DEL HEMISFERIO
22 de febrero de 2012
Salvador Martí
La región sufre una metástasis generada por la violencia y la desigualdad. El narcotráfico, las maras y el populismo punitivo, entre otros males, devoran unos Estados frágiles y erosionados por la globalización.

Hace poco más de veinte años entraban en vigor los Acuerdos de Paz de Chapultepec con los que el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ponían fin a doce años de guerra civil. Estos acuerdos, que fueron un referente en el imaginario de la pacificación, de la reinserción de los combatientes, de la transparencia institucional, del control civil de las Fuerzas Armadas y del restablecimiento de la dignidad de los ciudadanos, están muy lejos de haberse materializado. No cabe duda que su espíritu aún continúa siendo un hito para toda la región centroamericana, aunque hoy la realidad que viven estos cinco países está más cerca de los peores años de la guerra que de los propósitos estos acuerdos.

Hoy los cinco Estados que conforman Centroamérica sufren una severa metástasis provocada por la violencia ligada al tráfico de narcóticos, personas y recursos estratégicos hacia Estados Unidos. No por casualidad la violencia que hoy impera en Guatemala, El Salvador y Honduras (el llamado “triángulo norte”) es más intensa de la que sufrieron en plena crisis de los 80. Es más, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Salvador destaca, con un índice de 65 homicidios por cada 100.000 habitantes, como el Estado más violento del mundo. Un dudoso mérito al que parecen también aspirar Guatemala y Honduras que con 47 y 46 homicidios por 100.000 habitantes, respectivamente, se sitúanentre los diez países más peligrosos del planeta.

Lo cierto es que de los cinco Estados del área cuatro comparten múltiples dolencias, aunque cada uno tiene su drama particular. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen una situación socioeconómica trágica (más de las dos terceras partes de su población está en el umbral de la pobreza y más de un tercio en el de la extrema pobreza) fruto de la desarticulación familiar, migración y desarraigo, y productiva que supuso el largo conflicto armado que se prolongó hasta los 90. En este contexto debe añadirse también la débil institucionalidad del Estado, cuya administración pública no está profesionalizada y cambia con la llegada de cada nuevo Presidente de la República, así como la existencia de un sistema judicial ineficaz y absolutamente subordinado al poder político.

En el marco de este contexto, desde hace algo más de una década la criminalidad está tan extendida como la pobreza, y ésta actúa con unos márgenes muy amplios de impunidad por la incapacidad del Estado de mantener el monopolio de la violencia y de administrar justicia. Además, en estas circunstancias muchos sectores de la población piden mano dura a unas autoridades que, desbordadas ante la situación descrita, sólo proponen la militarización de la sociedad y la reducción de las garantías legales de los ciudadanos. El resultado de esta fatal combinación (criminalidad y pérdida de libertades) es la erosión del Estado de Derecho y la aparición de un nuevo populismo que ante la impotencia del gobierno para satisfacer necesidades básicas a la población promete castigos ejemplares a los malhechores: se trata del populismo punitivo.

¿Pero por qué América Centra es una región tan convulsa y vulnerable? Una respuesta sensata pasa por señalar, además de la presencia de una sociedad empobrecida y desarticulada, dos elementos que conllevan una intensa y sangrante competencia entre actores delictivos, muchas veces vinculados a la narcoactividad, pero no sólo a ésta. El primero es que la región ofrece al mundo un recurso de gran trascendencia estratégica: la movilidad a través del corredor mesoamericano. Y el segundo es que los cinco países tienen mucha menor capacidad logística que sus vecinos (México y Colombia) para enfrentar y combatir las mafias internacionales y, por lo tanto, cuándo el Gobierno mexicano o colombiano ha hecho más difícil la vida a la delincuencia organizada, éstas han migrado hacia Centroamérica. Este último fenómeno se denomina “efecto globo”.

De todas formas no todos los países de la región tienen la misma situación. De las cinco Repúblicas la de Guatemala es el caso más crítico, debido a que no existen formaciones políticas que puedan organizar la competencia entre elites ni ofrecer programas de gobierno consistentes. Los partidos son simples plataformas personales que desaparecen después de que un candidato accede al poder. De hecho, ninguna formación cuyo líder haya alcanzado la presidencia ha podido permanecer en la arena política. En este marco de extrema debilidad institucional, asociativa y partidaria a la penetración del mundo del crimen, ha sido enorme, permeando los cuerpos de seguridad, los negocios privados, la justicia y la política. Es más, incluso se podría señalar que en Guatemala ocurre, y con mayor intensidad, todo lo que la prensa denuncia a diario en México: narcopolítica, impunidad, asesinato de activistas y feminicidio. A la vez, y como siempre ocurre, los más vulnerables son los más débiles, y en este país es la población indígena, que es mayoritaria.

El Salvador comparte con Guatemala la violencia y el crimen, pero se le añade un factor autóctono: las maras. Se tratan de pandillas juveniles que viven (y sobreviven) de la economía del crimen y que están formadas por hijos de la diáspora y huérfanos de la guerra. Éstas funcionan como una estructura de acogida y socialización de jóvenes sin oportunidades y representan una de las máximas expresiones de la delincuencia transnacional. Sin embargo, El Salvador tiene una arquitectura política más consistente y coherente que Guatemala, con una sólida competencia entre formaciones de derecha e izquierda.

El caso de Honduras, si bien comparte todos los males con sus dos vecinos del triángulo norte, es prácticamente desconocido. Este país, que está controlado por una elite endogámica y muy conservadora, también ha ido narcotizando su economía a pesar (o precisamente por ello) de la cercanía de sus gobernantes con la Administración estadounidense y con los intereses de Florida.

Un hombre pasa por el barrio Las Margaritas, a seis kilómetros de San Salvador, controlado por la mara Salvatrucha.

Los casos de Nicaragua y Costa Rica son algo diferentes. En Nicaragua, a pesar de compartir los índices de pobreza y exclusión de sus vecinos del norte, la violencia es notablemente menor. ¿Cuál es la razón? Muchos analistas coinciden en señalar que este fenómeno es uno de los mejores legados de la experiencia revolucionaria de los 80, que creó una policía de proximidad sensible a los derechos humanos, un Ejército reducido al que no ha penetrado el narco, y una extensa red de asociaciones cívicas presente en los barrios y que contienen la delincuencia juvenil.

Costa Rica también es un caso a parte. Lo es y lo ha sido a lo largo de la historia reciente. Sin embargo, durante los últimos quince años también han surgido muchas incógnitas: la desaparición de uno de los partidos tradicionales y la conversión de los socialdemócratas (el PLN de Oscar Arias) al neoliberalismo, así como el impacto de la globalización han erosionado el proyecto de cohesión social que caracterizó el país. Además, en ese pequeño oasis se han ido instalando algunos capos del narcotráfico que huían de Colombia o México y que, desde sus mansiones, coordinan sus negocios.

También es necesario preguntarse cuáles son las razones de esta explosión de violencia y por qué ha estallado en Centroamérica. No es fácil dar una respuesta sencilla, pero está claro que hay diversos factores. Unos son de naturaleza doméstica y otros externa, que están relacionados con el impacto de la globalización en sociedades empobrecidas gobernadas por Estados pequeños y frágiles.

La globalización ha supuesto una progresiva transferencia del poder desde los gobiernos nacionales hacia otros actores privados (mayoritariamente transnacionales) que tienen como objetivo último el lucro. Estos actores –algunos vinculados a negocios legales, pero muchos otros ilegales– se han beneficiado de la poca capacidad regulación de estos Estados, de la vulnerabilidad (y a veces corruptibilidad) de sus élites y de la desprotección del mercado de trabajo. En el fondo esta región ha sido víctima de su posición geográfica y de los intereses de algunos actores que han visto en la desigualdad, la exclusión, la impunidad y la vulnerabilidad una oportunidad para lucrarse.

Pero no todo lo que ocurre en América Central es fatal. Hoy en la región hay más gente formada y consciente que hace veinte años, como consecuencia de las luchas revolucionarias, la democratización, la educación y el acceso a la información. Estos nuevos sectores de la sociedad, aunque minoritarios, son la consciencia crítica y movilizadora del presente, y la semilla de un futuro mejor. Sin embargo, es difícil pensar que estos países puedan sobrevivir a las amenazas que les acechan sin la presencia de un proyecto más amplio que el nacional. El combate contra los artífices de la violencia y sus raíces sólo puede ser efectivo si tiene una dimensión regional y una visión global, a la par de que en esta compleja lucha el objetivo fundamental no puede ser otro que el de la seguridad y la dignidad de los ciudadanos.

El combate contra los artífices de la violencia y sus raíces sólo puede ser efectivo si tiene una dimensión regional y una visión global

dimarts, 28 de febrer del 2012

ACTE PER POTRERILLOS A CAMÓS

Solidaritat amb Nicaragua. Jornada familiar lúdica i festiva.

31 Mar 2012 a les 16:00h
Jornada lúdica i festiva: gincama per a nens de 3 a 10 anys, música en viu a càrrec de Beto i Doris Garcia, taste gastronòmic cultural i xerrada a càrrec de Martí Jutglar i Àlex García, que explicaran les seves experiències a Potrerillos i Nicaragua a través d'un vídeo. L'activitat és gratuïta i oberta a tothom.
Lloc: Espai Jove-Local Social (Camós)
Organitza: Banyoles Solidària, Ajuntament de Camós i Associació de Joves Tabitum

dissabte, 25 de febrer del 2012

INSTITUTO SEGUNDO MONTES

Al facebook de la nostra estimada Lelin hi he trobat aquest vídeo. És la cerimonia de la graduació d'enguany de l'Institut Segundo Montes, situat a Meanguera, a la Comunidad Segundo Montes. Aquest institut, si no vaig errada, va ser creat per la Fundación Segundo Montes i acull uns quants estudiants de secundària de la Comunitat. Amb aquest acte, s'agraeix la tasca realitzada per la Lelin, la seva mare Mercedes Ventura, que descansi en pau, i per l'Annabel de la biblioteca. Des d'aquí també el nostre reconeixement i gratitud.

dilluns, 20 de febrer del 2012

APADRINAMENTS A CONDEGA


Des de Banyoles Solidària us volem informar que hem aconseguit quatre nous apadrinaments!! Tot i així heu de saber també que encara queden molts nens i nenes que necessiten padrins per tenir una vida una mica millor.

Ens fa il·lusió fer-vos coneixedors de les cartes que ens hem enviat amb la directiva de Los Pipitos de Condega, Nicaragua.
Des d’aquí moltes gràcies als padrins.


Estimadas cras. de la Directiva de Los Pipitos y de la coordinación de los apadrinamientos,
tengo el gusto de comunicarles que en el día de hoy Banyoles Solidaria ha hecho una transferencia a su cuenta bancaria de la cantidad de 5.600 € correspondientes a 16 apadrinamientos para el presente año 2012.
Estamos seguros de que esta aportación de familias de Banyoles y comarca en favor de los niños/as más necesitados será gestionada con la mayor eficacia y transparencia.
Banyoles Solidaria agradece a los padrinos/madrinas su aportación generosa, y a la Coordinación de Los Pipitos la gestión eficaz para que la ayuda llegue a sus destinatarios, los niños/as apadrinados.
Reciban un cordial saludo en nombre de Banyoles Solidaria
Álex García

Estimado Alex
Saludos
Por nuestra parte agradecemos ese gesto humanitario que a través de Banyoles Solidaria hemos logrado este importante apadrinamiento. Gracias a los padrinos quienes están aportando un granito de arena para tan importante causa.
Nidia Torrez

dimecres, 25 de gener del 2012

Des de Condega ens fan arribar la foto del cartell que han col·locat a la carretera Panamericana, a l'entrada de Condega. En aquest cartell hi figuren tots els projectes que des de Banyoles es dóna suport.

dissabte, 21 de gener del 2012

Agenda LLatinoamericana a Condega










A Condega també treballen els continguts que es presenten a l'Agenda Llatinoamericana. Des d'allà ens han enviat fotos.
El día de hoy estuvimos en la asamblea de intercambio de experiencias con la comisión de la agenda "Ida y Vuelta" del Salvador en Palacagüina, estuvimos presentes 3 miembros de la comisión, dos lectoras y Paco.

dijous, 5 de gener del 2012

EL PUNT ES FA RESSÒ DE LA CAMPANYA APADRINAMENTS

PUBLIQUEM LA NOTÍCIA DEL DIARI EL PUNT AVUI
Campanya de Banyoles Solidària per apadrinar nens del Tercer Món 05/01/12 02:00 - BANYOLES - Ramon Estéban Banyoles L'ONG Banyoles Solidària està fent aquests dies de Nadal i Reis una campanya per obtenir suport per al seu programa d'apadrinament de mainada discapacitada de països on l'entitat està col·laborant, El Salvador, Nicaragua i Gàmbia. “A molts llocs del món, encara, tenir alguna discapacitat és un estigma per a la família i, per tant, les persones en aquesta situació tenen molt difícil rebre cap tipus d'atenció”, expliquen els responsables de la campanya, que en els darrers anys han aconseguit beneficiar tretze nenes i nens. Les aportacions es canalitzen a través de les associacions Silem, de la Comunidad Segundo Montes (en el cas d'El Salvador) i Los Pipitos, de Condega (en el cas de Nicaragua), mentre que a la població gambiana de Kerewan la gestió es fa directament. Les persones interessades en la iniciativa es poden posar en contacte amb l'ONG a través de l'adreça banyolessolidaria@gmail.com o el telèfon 687 737 277.

CARTES PER ALS PADRINS



Des de Condega hem rebut un munt de cartes dels pares dels nens que ja tenim apadrinats per als seus padrins del Pla de l'Estany. Ens omple de goig llegir aquestes cartes i adonar-nos que amb poc (amb molt poc) podem omplir d'esperança aquests infants.
Necessitem encara més persones que vulguin apadrinar nens de Condega (Nicaragua), de la Comunitat Segundo Montes (El Salvador) i de Kerewan (Gàmbia).
Cal que sapigueu que podeu també fer apadrinaments parcials, que vol dir apadrinar una criatura juntament amb una altre padrí.
Si hi esteu interessats, truqueu al 687 737 277 (parlareu amb l'Edu) o escriviu un correu a banyolessolidaria@gmail.com
MOLTES GRÀCIES